El autor

Juan Carlos Aceros es psicólogo por la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). A lo largo de los últimos años ha desarrollado una trayectoria que le capacita para el abordaje de diferentes temáticas propias de la psicología social, así como para su enriquecimiento desde perspectivas como la psicología discursiva y el posconstruccionismo. Juan Carlos también se ha familiarizado con campos de trabajo que trascienden los límites de la psicología, siendo particularmente relevante su conocimiento de la micro-sociología y de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Ha sido profesor asociado del Departamento de Psicología Social de la UAB y consultor en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es Profesor Asistente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander.

Principales publicaciones

  • ACEROS, J.C.; BELLI, S.; NINOVA, M. (2018). ‘Often it is because of who is doing it.’ The production of a youth subculture’s image through talk. Journal of Youth Studies, DOI: 10.1080/13676261.2018.1477124.
  • ACEROS, J.C.; VARGAS, J; REYES, J. (2017). Trayectorias territoriales de la asistenciaa víctimas de trata de personas. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los actoresinstitucionales en Santander, Colombia. Revista Criminalidad, 59 (2): 33-48.
  • ACEROS, J.C.; CAVALCANTE, M.T.L; DOMÈNECH, M. (2016). Envejecer en casa con teleasistencia en España. Un análisis del discurso. Ciência e Saúde Coletiva, 21(8): 2413-2421.
  • BELLI, S.; ACEROS, J.C.; HARRE, Rom (2015). “It’s all discursive!” Crossing boundaries and crossing words with Rom Harré. Universitas Psychologica, 14(2): 755-7. ISSN: 1657-9267.
  • ACEROS, J.C.; POLS, J.; DOMÈNECH, M. (2014). Where is Grandma? Home telecare, good aging and the domestication of later life. Technological Forecasting and Social Change, 92:102-111.
  • ACEROS, Juan C.; CAÑADA, José A.; RODRÍGUEZ, Montserrat; DOMÈNECH, Miquel (2013). Categorías Identitarias Espaciales para la comprensión de las controversias públicas: Análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en España. Universitas Psychologica, 12(2), 375-389.
  • ACEROS, Juan C.; CAVALCANTE, María T.L.; DOMÈNECH, Miquel (2013). Identidad de lugar en usuarios de teleasistencia: Un análisis conversacional. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1): 81-95.
  • ACEROS, Juan C. (2012). Social Construction and Relationalism: A Conversation with Kenneth Gergen. Universitas Psychologica, 11(3):1001-1011.
  • ACEROS, Juan C.; DOMÈNECH, Miquel (2011). The “New Water Culture” on the web: an issue network analysis. Regional Environmental Change, 11(4):963–973.
  • ACEROS, Juan C., TIRADO, Francisco; DOMÈNECH, Miquel (2011). Percepciones de los ciudadanos catalanes acerca de la participación del público y los expertos en las controversias sobre el agua. Papers, Revista de Sociología, 96(1): 227-244.
  • ACEROS, Juan C.; DOMÈNECH, Miquel (2010). La mancomunidad de la política hidrológica española. Sectores y trayectorias políticas en Internet. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 132, Octubre-Diciembre, 11-34.
  • ACEROS, Juan C.; EVNITSKAYA, Natalia (2008). La identidad colectiva en la interacción: análisis de un encuentro comunicativo entre activistas tecnológicos. Universitas Psychologica, 7(1):57-72.

Participación en proyectos de investigación

  • 01/04/2017 – 01/04/2019. Investigador principal del proyecto “Reconstrucción de la memoria histórica de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra ACVC desde un enfoque de género”. Financiado por Colciencias, convocatoria 745 (Ref. 110274558179). Universidad Industrial de Santander (cód. 8261). Valor: $338.790.707.
  • 01/06/2016 – 30/05/2019. Co-investigador del proyecto. “Reconciling biodiversity conservation and agricultural production in agroforestry cultivation systems in the Colombian Andes: a model for Colombia’s post conflict era”. Proyecto financiado por Conservation International Japan. Universidad Industrial de Santander (cód.. 8856).
  • 01/01/2015 – 31/12/2017. Miembro del grupo de trabajo del proyecto “Salud y tecnociencia. La participación ciudadana en los procesos de apropiación social del conocimiento y de diseño tecnológico” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (Ref. CSO2014-59136-P). Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b).
  • 13/01/2014 – 18/02/2014. Técnico Superior de Apoyo a la Investigación. “Ciutadania a la societat del coneixement: anàlisi dels obstacles a la participació ciutadana en processos deliberatius” financiado por las Ajuts a projectes de recerca en l’àmbit de la qualitat democràtica 2013 de la Generalitat de Catalunya (Ref. 2013-DEMOC-00033). Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCIT), Universitat Autònoma de Barcelona (España).
  • 01/2012  – 12/2014. Miembro del equipo de investigación del proyecto “Las conferencias de consenso en las sociedades del conocimiento. Un ensayo de democracia dialógica con personas mayores y expertos”. Estudio sobre las participación del público en asuntos de alta complejidad a través de mecanismos institucionalizados de tipo deliberativo.  Organización y análisis de la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la SociedadFuente de financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación  (Ref. CSO2011-29749-C02-01).
  • 01/2014 – 02/2014. Técnico Superior de Apoyo a la Investigación “Ciutadania a la societat del coneixement: anàlisi dels obstacles a la participació ciutadana en processos deliberatius”.  Aproximación al fenómeno de la escasa implicación de la ciudadanía en procesos participativos en el contexto catalán. Fuente de financiación: Generalitat de Catalunya (Ref. 2013-DEMOC-00033).
  • 01/2009  – 12/2011. Miembro del equipo de investigación del proyecto “Tecnología y atención a la dependencia”. Estudio sobre la implementación de tecnologías asistenciales para el cuidado de personas mayores, concretamente sobre el uso de tecnologías de teleasistencia de primera generación (alarmas sociales). Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Ciencia (ref. CSO2008-06308-C02-01/SOCI), Generalitat de Catalunya y Fondo Social Europeo.
  • 01/2007 – 09/2008. Miembro del equipo de investigación del proyecto “La transformación de las controversias públicas en la sociedad del conocimiento”.  Estudio sobre la implicación de ciudadanos y expertos en las controversias sobre el agua en España, con particular énfasis en los debates en torno al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Fuente de financiación:  Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2005-09319-C03-01).
  • 11/2005 – 10/2006. Investigador principal a cargo del proyecto “Jóvenes, hacktivismo y sociedad de la información. Recorrido introductorio por el activismo tecnológico en Cataluña”. Aproximación a los laboratorios hacker, las comunidades wireless, y los servidores telemáticos y de contra-información que han proliferado en Cataluña en años recientes. Análisis de estas formas de activismo tecnológico como espacios de participación crítica en la sociedad de la información. Fuente de financiación: Observatori Català de la Joventut y la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya.

Experiencia docente

  • 2015 – Presente. Profesor Asistente de la Escuela de Trabajo Social. Universidad Industrial de Santander. Experiencia en la enseñanza de la general y evolutiva y de la psicología social a nivel de pregrado. Experiencia en la enseñanza del análisis del discurso y de otras formas de investigación a nivel de posgrado.
  • 2015 – 2016. Profesor en investigación adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga. Experiencia en la dirección de trabajos de grado en el programa de Psicología.
  • 2010 – 2013. Personal investigador en formación. Universitat Autònoma de Barcelona. Experiencia en la enseñanza de la dinámica de grupos a estudiantes de psicología.
  • 2007 – 2013. Consultor de los Estudios de Psicología y Educación. Universitat Oberta de Catalunya. Experiencia en la enseñanza on-line de la psicología del comportamiento colectivo a estudiantes de psicología.
  • 2005 – 2010. Profesor Asociado de la Facultad de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona. Experiencia en la enseñanza de la psicología social y la psicología colectiva a estudiantes de psicología, sociología, ciencias políticas y psicopedagogía.

Deja un comentario